Enrique Bunbury comenta sus inicios con proyectos experimentales que poseen “aromas” conocidos dentro de nuestra escena. Su primera banda se llamaba Apocalipsis, (con ese nombre no creo que tocasen “Jotas”), y lo siguiente se llamó Proceso Entrópico, que definía así:
“.......íbamos con mascaras, nos basábamos en el cómic underground norteamericano.... hicimos una especie de opera-rock”. (Página 13-14).
Este tipo de estética que sobrevive en el Electro Industrial, y en la gran iconografía estética gótica, no es más que otro símbolo de esos atributos asimilados.
Héroes del Silencio, a través de las palabras de “su mesias”, se ponen como Ejemplo evolutivo del Rock Oscuro, en estas palabras:
”Vemos que nuestra evolución lógica pasa por ese endurecimiento razonable de una banda que entronca con ese lado oscuro que nace con el blues de Mississipi en los años cuarenta; que continúa con Elvis y Roy Orbison en los cincuenta; que retomanHendrix, Led Zeppelin y los The Doors; que revisan en el Afterpunk The Cure, Bauhaus,Killing Joke y otros, y que llega en los noventa, muy cabreado, a través de Danzig o Alice in Chains. Ahí nos metimos de cabeza. Empezamos con "El espíritu del vino" y continuamos en "Avalancha", enroquizándonos cada vez más”. (Página 22).
Finalmente destaco unas palabras de Enrique Bunbury, que serán bien comprendidas para todos aquéllos que han manifestado una estética polémica en su entorno cercano, pero que, en realidad, era una manifestación de su profunda timidez. Todos los artistas más extrovertidos acusan de “este impedimento social”. La timidez, desarrolla una extraña expresión estrovertida de sí mismo. Sobre esto, pero en incapacidad de expresión estética, comenta Enrique Bunbury en el libro "Divan, conversaciones con Enrique Bunbury":
“...La verdad es que me gustaría que los videoclips los rodara otro, porque yo no tengo los conocimientos para hacerlo, pero otra persona que tuviera un sentimiento afín. Admiro los casos de The Cure, Bowie, Marilyn Manson. Gente que consigue crear una estética personal a través de una relación cercana con un directo. Me encantaría que eso ocurriera”. (Página 43).
Creo que estamos todos de acuerdo en que la estética no es lo importante, pero su preocupación nos indica que le hubiera deseado mantener algún tipo de estilismo, oscurantista o no, dentro de su carrera con Héroes del Silencio.
Cuando Héroes demostró su valía con las treinta mil copias vendidas de su EP, "Héroe de Leyenda", nadie dudaba de sus oscuras inclinaciones. "El mar no cesa", mantenía totalmente esa esencia, y en este país existía una curiosa mutación de los fans de The Cure,Siouxsie and the Banshees... Empezaron a cantar en castellano otros temas que no fuesen de Parálisis Permanente, Ilegales, etc, de la movida española.
Consiguieron otro hito histórico en la historia del rock esapañol, algo que no había conseguido de momento ninguna banda española hasta ese momento, y fue algo fundamental para comprender el sonido de Héroes: el productor Phil Manzanera.
El arte personal del antiguo miembro de Roxy Music quedó bien presente en lo que será su mejor álbum, "Senderos de Traición", disco de referencía para bandas que desean conseguir un sonido etéreo con sus guitarras.
La producción realizada en este disco es absolutamente perfecta, y aún me asombro de la calidad depositada en ella con el paso de los años. El tiempo te da la pespectiva necesaria para comprender que esta obra ya se sale del marco nacional para entrar en la historia de la música en general. La atmósfera embarga al corazón predispuesto para ese sonido, si está bien correspondido con unas buenas melodías, y Héroes del Silencio crearon, muy probablemente, el disco que les haría eternos.
Es el sueño de cualquier músico de Rock Gótico, la creación del “paisaje sonoro” de "perfecta oscuridad personal".
Eso ocurrió por parte de este buen productor, para expresar las notas, "que no corrian",como en el Hard rock, sino que lloran, o vuelan como angeles, o te zambullen en otro mundo, evocado únicamente con esas notas en cada escucha, y por tanto, pinceles que dibujan paisajes únicos en nuestro interior. Nada mejor que oir 'El Cuadro II', espectacular por mi parte, cara B re-masterizada del single 'Héroe de leyenda', para comprender la importancia de un buen productor, en comparación a su anterior versión, 'El Cuadro', que sin variar más que la producción sonora, se disfruta del tema "más Dark Wave" de Héroes del Silencio, en mi opinión, en lo que a su ejecución y sonido se refiere.
Un temazo perfectamente pinchable en cualquier fiesta de Rock Gótico.
"El Espiritu del Vino" continuó con este sonido, aunque ya más endurecido en algunas guitarras, y el disco "Avalancha" perdió esa magia al prescindir voluntariamente de ese “Alquimista sonoro”, para encajar dentro de un Rock más contemporáneo.
El personaje imaginario en la obra de Oscar Wilde tomó vida a través de la boca de Enrique.
La creación de un alter-Ego, es una clara vocación romántica. Bunbury, en este caso, "se creó en él" su especial sensibilidad, fuera de la luz común, oculta de los ojos vulgares, para su propia expresión, atrayendo como nunca a una horda de estudiantes de cábala del testamento de su verbo.
Así nacieron sus fans, pretenciosos criptógrafos del corazón de Enrique Bunbury. Culto letrista, sólo observado, por mi parte, en bandas de la escena de los ochenta.
Toda creación musical, pictórica o literaria oscurantista, tiene que conmover el alma de alguna forma. Las armonías oscuras son así, sin luz, por la fascinación interna que las prohibe de un uso común, y sólo iluminables al contraste ultravioleta de nuestro corazón..
Y Héroes del Silencio dispusieron, en su día, de las herramientas necesarias para plasmar su peculiar forma de entenderse a sí mismos, y conmover, en el espéctro peculiar de cada uno de sus fans, una emoción propia, un sueño, un encanto, un embrujo, como ninguna otra banda pudo llegar.
Así son las bandas de culto. Fascinantes sirenas del oscuro océano de la música, que nos atraen a sus abismos, para caer y morir en él.
Ahora, Héroes del Silencio son historia. Si muchos de sus fans se lamentan de la pérdida de su templo de lágrimas, deberian comprender que existen en el panteón gótico cientos de dioses semejantes..., pero no iguales. De mayor poder de evocadoras oscuras emociones... Pero poquísimas en castellano... De ahí nuestro paganismo, y rechazo a cualquier Dios que vaya de único y verdadero. Todos son únicos, y nadie Es Único.
Lamentablemente, no hay sustituto para Héroes del Silencio, y esta iglesía monoteistatiene sus templos vacíos. No os queda más remedio, queridos fans de Héroes, que retornéis a los antiguos cultos paganos, que fueron alimentos de vuestros Dioses.
Linlk: http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=513
Nessun commento:
Posta un commento