lunedì 3 novembre 2014

LOS PADRES DE LOS HEROES - Parte 1





Héroes del Silencio comenzó como una banda de Pop Oscuro para transformarse en una banda de Hard Rock, conservando reminiscencias de su pasado romántico. 

Este artículo analiza cómo esta especial evolución poseía lógicas influencias en sus inicios de una natural asimilación de artistas que son considerados pioneros de la escena Gótica.  
Los padres de los Héroes
Lo que esencialmente diferenció a Héroes del Silencio de las demás bandas de la escena Gótica europea de principios de los noventa fue su espectacular éxito en el país de la “piel de toro”.

Al escuchar a Héroes del Silencio, uno se puede preguntar por qué no se identificaron con tal movida, al poseer en estrucutra y sonido unas "sospechosas influencias". La respuesta es simple: Al estar aislados de los movimientos musicales del resto del mundo “civilizado”, ¿para qué deberían identificarse con una etiqueta que únicamente le causaría pérdidas de ventas ante la ignorancia suprema del público español? 
De hecho, era imposible que tal etiqueta fuese representativa de sus comienzos. Les era desconocida
La confusión, respecto a lo que se considera Rock Gótico, no se ha terminado de desvelar en muchos artistas, hasta estos días, y aun y todo, muchos siguen sin tenerlo claro, aun siendo pióneros o partícipes causales de tal evento musical (observad entrevistas de bandas emblemáticas de la escena Dark y observaréis cómo, ante la pregunta de si se sienten identificados con la Escena Gótica, suelen renunciar de ella, sistemátciamente. Casos comprobables: BauhausThe MissionThe Cure, y prácticamente todas las bandas de la New Wave).
Otro detalle, para no usar el adjetivo Gótico en la historia de Héroes del Silencio, fue la intensa Gothicfobia patente hasta hace muy poco en la prensa musical española. Una crónica obsesión, en una insana forma de ridiculización, de todas las bandas que se etiquetasen, u osasen definirse, en su sonido, o pertenencia, como Rock Gótico.
Apartaban sistemáticamente este adjetivo, de cualquier banda susceptible de identificarse con ella. Como si fuésemos "apestados musicales", que no merecen el menor respeto, manifestando siempre, según su interpretación, una manifiesta "incultura musical".
Por suerte, esto ya está empezando a cambiar por algunos "osados" críticos musicales, al comprobar, cómo no, que tal adjetivo es tan aceptable como el Punk o el Glam.

Héroes del Silencio no fue nunca una banda propiamente Siniestra; etiqueta sí ya usada en sus comienzos, pero igualmente considerada frívola y propia de la inmadurez adolescente. Repito que pasamos en este país de la “boina al piercing” de forma demasiado rápida e intensa, y no se asimiló al necesario “fuego lento” todas esas influencias que se estaban gestando durante los ochenta y finales de los setenta. De ahí que las bandas de la supuesta movida española sean una peculiar mezcla de muchos estilos bien definidos fuera de España:
AfterpunkPunkPsicodelíaPsycobilly, etc. 
Este país, poseedor de un pasado acomplejado y muy moralista, en su transición, no asimiló bien esas nuevas estéticas (ya que la sociedad sólo observa los cambios musicales y sociales, en su juventud, a través de su estética), no fueron capaces de ver más allá de una extraña “deformación de la belleza”. Por tanto, cuando una banda adquiría éxito, esa identificación en imágenes poco aceptadas por una mayoría, en este caso la etiqueta de Siniestro u Oscuro, estaban bien prohibidas por los responsables de promoción de las bandas.
Para llegar a un mayor público. Héroes del Silencio, en su espectacular éxito, no iba a comentar en las radios y televisiones de este país sus influencias musicales, si lo hacían, siempre era por encima y siempre que el locutor demostrase cierta cultura musical, ya que eran prácticamente desconocidas para ese gran público, que lo más oscuro que habian visto era el videoclip de 'Triller' de Michael Jackson. 
Fueron consecuentes con su impulso egoísta, que todo artista tiene, de continuar con sus personale
Los padres de los Héroess vocaciones, sin identificarse en una minoría musical que en esa época, finales de los ochenta, estaba en proceso de degradación en España, (me refiero a la música Underground de este país, a la que "se le cortó las alas de la libre expresión", allá en el año 1983, cuando el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público por la emisión de un concierto de lasVulpess en el programa Caja de Ritmos. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el fin de la emisión del mismo y, a partir de ese momento, se gestó "el nuevo orden musical" de lo que será establecido y permitido ver y escuchar en radio y televisión, hasta los patrones actuales de la "musica comercial", que hoy en día ya sufrimos absolutamente controlada, para nuestra eterna tortura del día a día).

Por otra parte, en Europa se gestaba el comienzo de formación de un movimiento llamado Escena Gótica, nacida de la natural asimilación de la escena independiente, de la decada de los ochenta (a diferencia de España, la movida Underground en Europaaumentaba, especializándose y depurando sus sonidos, destacando bandas que heredarían los atritubos oscuros de las bandas pioneras de la década dorada. En el año mágico de 1982, apareció un local que sería muy importante para comprender lo que se llamaría en el futuro Dark Wave ó Goth Scene. El Batcave Club fue "la virgen del pilar", la primera piedra en la que se construirá la catedral Gótica de mediados de los noventa, ya rica de gran variedad de estilos, formas, conceptos, influencias y sub-etiquetas manifiestas en nuestros días). 
Una nueva bandera atmosférica en el rock se definía. Nuestros sentimientos subjetivos de lo que es oscuro tenían por primera vez, en ese comienzo de la década de los noventa, un gran marco de bandas. Considero simbólico que, en el año 1994, los ingleses Paradise Losteditasen el EP "Gothic" que, de una forma alégorica, se aceptaban las "felices nupciasdel Metal y el Gótico, con el uso de esta etiqueta, de forma claramente comercial.
El Rock Gótico y el Dark Wave, que re-inventaba oscurantísticamente la New wave ochentera, pero que a partir de esos momentos serán siempre confundidos, aún no eran nada en nuestro país, que estaba aún sufriendo su peculiar "resaca ochentera". El rock, en España, se había especializado en lo cervecero y callejero, muy propio de nuestra cultura, en la crítica ácida y social, sin artíficios fantásticos, y carecía, salvo en extremadas excepciones, de atmosféricas románticas, fuera de la “ñoñería” comercial.
El rock español era muy castizo y poco romántico, muy "machoro", y carente de sensibilidad onírica, al más puro estilo Heavy Metal. 
Existía entonces un enorme hueco para explayarse en forma de una banda como fue Héroes del Silencio, que, a pesar de su rápido éxito, no lo tuvo fácil y tuvo que demostrar a la Industria musical, en concreto a la todapoderosa EMI, que existía un enorme y potencial mercado. La guindilla, que manifestó "el pastel del éxito" sin precedentes, fue un buen uso del castellano dentro de las estructuras rockeras. Generalmente, un castellano parlante “canta muy rápido”, y no tiene inconscientemente asi
milado como el inglés, el uso rítmico en el lenguaje, que estructura los tiempos silábicos a una melodía, y no al revés. 
El inglés encaja a la perfección en las estructuras clásicas del Rock 'n' Roll. Por este motivoEnrique Bunbury pausaba sus frases, acentuaba y matizaba las sílabas dentro de la melodía, y las encajaba rítmicamente en una estructura rockera, como muchos otros no eran capaces de hacer, dándole una solemnidad al Rock cantado en español, que nunca fue del todo bien entendida. 
Ésta es la verdadera innovación de Héroes del Silencio. La Voz en español en armonioso matrimonio con el Rock.
Una potente voz, y elegante timbre, mas la “juventud insolente” de su imagen, desfachatez en algunos momentos, y tenemos todos los atributos del éxito en un país falto de “glamour” y estrellas del Rock. La escena Rockera siempre ha estado muy limitada en este lugar deEuropa; bueno, en realidad todas las escenas siempre han estado limitadas en este país, exceptuando algunos exporádicos éxitos muy particulares en sus regiones autonómicas, que después podían saltar a todo el estado, para acabar sucumbiendo. 
La falta de apoyo real por las discográficas, la presión de la SGAE a los pequeños sellos, estrangulandolos, y la mala fe de algunos otros “tiburones de la industria musical”, convertían el éxito musical en este país, y en muchos otros, en una auténtica “venta del alma al diablo”. Por tanto, era lógico que los fans de Héroes del Silencio hayan sido gente sin definir, de una gran masa, entre la escena “Heavy” ó “Gótica".Desconocían por entero de dónde provenían esas "embrujantes" guitarras, y la gran mayoría de sus fans les creían Pioneros de un sonido único y personal. 

Héroes del Silencio estaban ya bien definidos en un movimiento musical en Alemania.
Allí el pop oscuro hacía tiempo que "se acercaba al metal", como en las naturales evoluciones musicales de bandas como The Cult, (quizás, salvando las distancias, la banda que más se le asemeje en su evolución), o los The Mission
Hasta su disco más canónicamente rockero, "Avalancha", eran una banda considerada de auténtico Rock Gótico para sus fans alemanes. Influenciando considerablemente a bandas del Rock Gótico alemán de los noventa.
Reconocidas han sido en una mínima admiración hacía Héroes del Silencio a través de las bocas de los miembros de los Dreadful ShadowsDronning Maud Land , por ejemplo, y, ya más descaradamente, en los italianos Artica.

Fueron considerados "los Mission españoles”. 
Recuerdo, sobre este aspecto, una especial charla con el cantante de Sepulcrum MentisMarty, sobre esa aparente y evidente influencia en sus dos primeros discos, y, por ello, me sorprendió muchísimo encontrar estos comentarios en el libro "Diván, conversaciones con Enrique Bunbury", editado por Zona de obras
"....Cuando hacíamos rock, se nos veía más el plumero. Es cuando nos metían en el saco de The CultLed Zeppelin o The Mission, que era un grupo que no nos gustaba pero que aparecía citado muchas veces. “ (página 24). 

Héroes del Silencio fue contemporánea de bandas como: 
Love Like BloodThe House of UsherSecret DiscoveryDie Laughing, por mencionar algunas. La imagen de Héroes del Silencio, “cambiaba” respecto a dónde tocaba. Y en Alemanía tenían un “ramalazo gótico” consecuente con su público germano. El éxito en ese país fue muy grande, y fueron teloneados por el mismísimo Danzig, por ejemplo. 
Los padres de los Héroes
En este libro, a través de Enrique Bunbury, encontramos interesantes revelaciones. Ante la pregunta de qué bandas escuchaban en su comienzo, la respuesta es muy reveladora: 
The CureJoy DivisionBauhausThe Cult...Ese tipo de músicaJuan estaba más por los The Smiths y a los dos nos gustaba U2. También escuchaba a Big Country e inclusoWaterboys. Era la música que ponía Cachi en la radio.” (Página 18). 
Tenemos otros datos que nos mantienen en la misma línea, ante la pregunta de qué les interesaba, en los comienzos de Héroes del Silencio, de lo que estaba sucediendo enEspaña, musicalmente hablando: 
“Siempre he sentido admiración y respeto por Santiago Auseron, que ha sido para mí una figura clave y muy influyente. El hecho de que yo tomara la decisión de cantar en español y en el aspecto de introducir temas filosóficos y metafísicos en los textos. O sea, que la culpa de mis textos la tiene Santiago Auseron. Y luego está Gabinete Caligari, un grupo que me habia gustado mucho por una primera etapa que tenía conexión con nosotros; una etapa más oscura en la que supongo que tenían influencias de Killing Joke y de The Cure. Uno de los grupos que nos gustaba mucho era Parálisis permanente”. (Página 29). 


2 commenti:

  1. Ciao, una domanda: cosa pensi dei gruppi sudamericani che cantano in spagnolo?

    Io ho appena scoperto i Kronos, questi:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kr%C3%B6n%C3%B6s

    da non confondere con questi (omonimi, ma tutt'altro genere):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kronos_%28band%29

    RispondiElimina
  2. Ciao

    Riguardo i gruppi sudamericani che cantano in spagnolo, posso dirti che conosco i Rata Blanca (argentini) e i Kraken (colombiani). I primi hanno un bravissimo chitarrista (Walter Giardino) che si rifà a Malmsteen e Blackmore. I Kraken suonano un heavy metal classico, questi brani sono degli anni '80:

    https://www.youtube.com/watch?v=lIQY4_rzALc

    https://www.youtube.com/watch?v=3EqnDi4PCD8


    Rata Blanca:

    https://www.youtube.com/watch?v=THcwF7H7xBU

    https://www.youtube.com/watch?v=ttsSJWldx_I

    https://www.youtube.com/watch?v=L3U2VdCxKuE

    RispondiElimina